pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

viernes, septiembre 01, 2006

Luto en Dominicana

SE PIERDE UN BENEFACTOR DE LA CULTURA DOMINICANA. PAZ A SUS RESTOS.
En sepelio honran la memoria de Eduardo León
La sociedad santiaguera y el país dieron ayer el último adiós a Eduardo León Asensio, ante cuyo féretro desfilaron el presidente Fernández y diversas personalidades. Los restos fueron sepultados en el cementerio de la
Por Redacción/País / El Caribe
Viernes 1 de septiembre del 2006 actualizado a las 12:57 AM

Nutrida. El espacio del Centro León resultó pequeño para acoger a todas las personalidades de diferentes puntos del país que asistieron ayer a los actos fúnebres del empresario Eduardo A. León Asensio. (Roque Ferreira)Familiares y amigos hicieron guardia de honor ante el cuerpo de Eduardo A. León Asensio. Momentos del descenso del ataúd hacia su morada final en el cementerio de la 30 de Marzo .El Arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio expresa sus condolencias a familiares . El Arzobispo De la Rosa y Carpio mientras oficiaba la misa de cuerpo presente junto a familiares.

Desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:40 de la tarde, miles de personas acudieron al Centro León, donde fueron expuestos los restos del empresario, para expresar las condolencias a los miembros de la prestigiosa familia León Asensio, forjadora de varias empresas.
A la salida del Centro León, el presidente Fernández calificó como una gran pérdida la muerte de León Asensio, impulsor de empresas como Industrias de Tabaco León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.
“Sabemos que su muerte representa mucho dolor para la familia León, por su vida excepcional; de manera que la sociedad dominicana pierde a una figura ejemplar que merece el respeto y la admiración de todos”, expuso el jefe del Estado.Indicó que “todos estamos entristecidos y de luto por la pérdida de este hijo admirable que desempeñó cargos públicos como embajador y en sus labores de empresario”.
Fernández llegó a la 1:52 de la tarde acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y de Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia.
A la 2:30 de la tarde salió el cortejo fúnebre del Centro León hacia al camposanto; los restos del empresario fueron recibidos con honores militares, con las 14 salvas, mientras en el mausoleo un oficial entregó la bandera nacional a Fernando León, hermano de don “Guao”, como cariñosamente decían sus parientes más cercanos a Eduardo León.
El obispo emérito Juan Antonio Flores Santana, en un breve acto religioso, agradeció los aportes del empresario, en especial la construcción de la iglesia Divino Niño, prometida durante una visita que años atrás hizo al arzobispado.
Mientras, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio ofició una misa de cuerpo presente en la que habló del ejemplo que Eduardo León deja a la sociedad como miembro de una familia honesta, apegada a los principios éticos y dijo que recibe el peso de la virtud por vivir una vida intachable.
El panegírico fue leído por María Amalia León de Jorge, sobrina de don Eduardo, quien definió a don Eduardo León como “el tronco robusto de un árbol cuya sombra generosa supo acoger y transmitir los sueños de quienes han sido faro iluminador de la conducta impregnada por sus abuelos”.
Dijo que la calidad sirvió de norte para la unidad y el éxito empresarial y que él mismo calificó de “una familia orgullosa de sus orígenes campesinos, gente humilde y honesta, que cultiva la tierra con fidelidad y amor”.
Dos representaciones del Cuerpo de Bomberos y del Club Rotario Monumental, instituciones de la cual Eduardo León fue su impulsor, rindieron la guardia de honor frente al cadáver.
El ex presidente Hipólito Mejía lo calificó como un visionario, de quien siempre buscó sus consejos, por lo que dijo la sociedad pierde un gran ser humano.
También el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, habló de las cualidades que adornaban a Eduardo León y sus aportes en diferentes facetas, tanto como embajador como su larga trayectoria empresarial.
Tal como él lo quiso, su cuerpo fue velado en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, y así como fue dador de esta eterna fuente de cultura, artistas y representantes de los diferentes gremios culturales se dieron cita para decirle adiós a don Eduardo y el pésame a su familia.
Rafael Corporán de los Santos, Freddy Ginebra, Freddy Beras Goico, Cándido Bidó, Guillo Pérez, Domingo Batista y Jhonny Ventura fueron los primeros en llegar al sepelio, y manifestaron su ferviente respeto a la familia León Jimenes.
“He venido a darle mi solidaridad y mi respeto a una familia que nunca ha desamparado el arte y la cultura de nuestro pueblo”, dijo brevemente Jhonny Ventura.
Corporán de los Santos expresó que “sin la sabia efervescencia de su amor por dar a su patria sus conocimientos culturales, que adquirió de su familia y de sus contactos en el extranjero, nunca se hubiera construido la majestuosa obra del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, un legado muy grande a Santiago y al país”.
Asistieron a los actos fúnebres delegaciones de la Asociación de Cronistas del Arte (Acroarte), del Grupo Fotográfico Grufos, Asociación de Locutores de Santiago, Asociación de Cronistas Deportivos, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y entidades periodísticas.
Además, artistas plásticos, pintores, escultores y escritores.
Muerte del líder empresarial
El deceso de Eduardo León Asensio, a los 86 años de edad, se produjo el pasado domingo al sufrir un infarto en la clínica Mayo, de Minessota, Estados Unidos, donde acudió a tratarse de problemas de una pierna. Tras permanecer tres días en la nación norteamericana, los restos del empresario y propulsor del arte y la cultura fueron traídos en un avión privado por el Aeropuerto Internacional Cibao. De esa terminal, en la tarde del miércoles fueron llevados a la funeraria Blandino y expuestos al público desde tempranas horas del jueves. Previamente hubo una misa privada de cuerpo presente con los familiares de don Eduardo León, acto religioso oficiado por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la diócesis de Santiago.


Posted by Patricia Minalla | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | Hoy es el BlogDay - 31 de agosto » //-->





Post a comment :