pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

martes, julio 18, 2006

PEMEX, nuevos yacimientos y mas recursos para la paraestatal

Mucho se habla de que el petróleo esta por acabarse, e absolutamente cierto.

dineroLa volatilidad de los mercados de crudo en el Mundo no se debe solo a que los yacimientos están diezmándose a la velocidad de unos 25 millones de barriles diarios, parece mucho o poco, pero es la velocidad de extracción de países de la OPEP mas, los que no pertenecen a dicho grupo, como México.

México, como ya lo he dicho, es un país productor, pero sus reservas en los casos mas conservadores no duran mas de 5 años, en los ejemplos optimistas quizás 10, con el ultimo aviso del Presidente Vicente Fox el pasado mes de Marzo a la revista Dow Jones Newswires, con un estimado superior a Cantarell (principal complejo petrolero en México) pero a una profundidad mayor, lo que provoca que su calidad no sea tan buena (de por si el crudo Mexicano no es conocido a nivel mundial como el mejor) así como incremento de precio de extracción y baja en la sutilidades por barril, parece tenemos crudo por unos 10 años mas a los estimados, pasamos entre 15 y 20 años a la velocidad de extracción de hoy en día (2.1 millones de barriles al día).

Los excedentes petroleros los hemos visto en el país, un poco de ellos se han ido a los gastos mismos de PEMEX (2 cts. de cada peso vendido), un mucho (78 cts. de cada peso) va al erario del país donde se hace un presupuesto de egresos y el resto pago de deuda, repartición entre estados del país, ahorro interno, etc.

Si, a PEMEX le ha tocado la menor y peor parte, ya que con esos centavos le toca no solo pagar impuestos y dar empleo a mas de 325 mil empleados, convirtiéndola en la tercera petrolera mas grande del mundo así como la primera empresa de México (curiosamente, ya superada por la empresa que significa la exportación de mano de obra barata al vecino del norte, de manera ilegal que en remezas según leía hace un par de semanas este año se calcula tendremos ingresos al país neto de unos 22 mil millones de dólares)… pero que enfrenta duros y difíciles retos.

El pasado martes leí con muchísimo agrado, que un grupo de legisladores esta planeando presentar ante el congreso de la unión la posibilidad de que PEMEX sea quien en su beneficio y beneficio de México, sea quien se quede con la mayoría de los excedentes del petróleo.

Esto, daría la posibilidad a PEMEX (de concretarse, ¿verdad? Ya que aunque no habrá fracción partidista en México que lidere el congreso al haber solo minorías, la lucha de egos han hecho que México descienda del 9° puesto a nivel internacional al 14 y sigamos bajando de acuerdo a la tabla de crecimiento económico proyectada por la OCDE para el 2006) de administrar y utilizar cerca de 6 mil o 7 mil millones de dólares al menos por uno o dos años mas que parece durar estos problemas, sino es que EU y Mr Bush deciden otra aventura en oriente medio con Irán o quizás, alguna nación que tenga de huésped distinguido a Osama Bin Laden; quizás el conflicto de misiles que esta congelado a nivel diplomático con Corea del Norte o que se yo… lo cierto es que los conflictos armados crean inestabilidad y con ello desconfianza y con ello volatilidad en los mercados entre ellos, el del petróleo.

CantarellAsí que eso daría la posibilidad de que se reformaran ciertos criterios de investigación, búsqueda de nuevos yacimientos, quizás alianzas estratégicas con la Iniciativa privada en busca de que arranquen proyectos de refinería y dejar de comprar gasolinas que son productos acabados a tan altos costos a EU, etc.

Ustedes sabían que, ¿cerca de 3500 millones de dólares compramos al año en gasolinas a EU?, ¿Qué un proyecto como el Fénix fue detenido por oscuros intereses en no dejar de hacer estas compras?, ¿en que México debería tener no una, sino dos plantas mínimo de este tipo?, ¿en que somos de los pocos países que quema por falta de infraestructura el gas en un 90% y eso contamina mucho el ambiente?

Patético, pero cierto.

Ahora entenderán porque me paree excelente esta idea de darle a PEMEX al menos un rato, el manejo de los excedentes petroleros, solo EXCEDENTES, no quitarle al Gobierno Federal la recaudación fiscal de PEMEX ya que desbalanceamos todo el presupuesto y para que quieren, ni lo imaginen, la cuestión es ayudar mas no destruir lo que hasta le momento, mal que bien, pero va funcionando.


¿Cierto?



El Enigma/Mexico/ Enigmatario



Posted by Enigma | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | Caf'e con Leche y drama » //-->





Post a comment :