pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

jueves, marzo 30, 2006

Manejo táctico y estratégico de los costos


Muy a menudo se lee... "administración estratégica de los costos". Hay hasta libros con ese nombre. Uno los ojea, lee el índice, y se encuentra con un listado de materias acerca de los costos, su composición, sus elementos (mano de obra, materiales, etc.), y algunas explicaciones acerca del "manejo estratégico" que generalmente se refieren al modelo de Punto de Equilibrio y algunos de sus usos más frecuentes. ¿Es éso manejo estratégico de los costos? Seguramente que no. Eso es manejo táctico, es administrar el día a día dentro de una determinada capacidad de producción y un entorno relativamente controlable o previsible. De estrategia no hay nada.

¿Qué es, entonces, el manejo estratégico? Los costos son los recursos que usa la empresa para obtener sus fines, sea un producto real o un servicio. Normalmente los medimos a través de las herramientas del modelo contable, pero esos no son los costos, son sólo interpretaciones de los mismos. Hablar de un "Margen de Contribución" es equivalente a hablar de la "derivada de la función de costos f(c) en un punto x": meras interpretaciones, usando 2 modelos distintos. La estrategia tiene que ver con el futuro, con la Visión que se tiene del negocio (la Misión es una sola: ganar dinero) y con los movimientos y manejos necesarios para que esa Visión se transforme en una realidad palpable en un futuro definido. Por lo tanto, y en el terreno de los costos, el manejo estratégico tiene que ver con:

a) los costos de la calidad. Es decir, aquellos recursos usados en mantener y mejorar los estándares.

b) los costos asociados a la cadena de valor de la empresa. Es decir, los recursos usados en construir y mantener y mejorar los eslabones que cubren el ámbito desde el proveedor hasta el cliente, pasando por los procesos internos de las compañías. Los costos asociados al "cluster" en otras palabras.

En posts sucesivos iremos desarrollando estos conceptos. Mientras tanto, bástenos con evitar las confusiones: costos no es la contabilidad de costos (técnica eminentemente táctica), y manejo estratégico de los costos trabaja con los mismos "en el futuro", no en el presente. O sea, con los recursos asociados a la calidad (es decir, a la disminución y eventual desaparición de la variabilidad) y con aquellos asociados a las sucesivas etapas organizativas que dan origen al producto o servicio.

http://www.capacitacionencostos.blogspot.com


Posted by Carlos Duarte M | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | Costos y la Contabilidad de Costos... ¿son sinónimos? » //-->





Hola! Necesito hablar contigo... pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil... ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Osea q pasa con este mundo jodido

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Best pharma portal
All about cars and car insurance,

Googletestad monitor query,
Best ringtones,

Pussy Cat Doll

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Post a comment :