pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

lunes, marzo 06, 2006

La verdad y su peso...

Desde hace unos días esta circulando en diversos medios de comunicación, información que fue filtrada por fuentes NO especificadas, el informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Muchos creen que no hay problema en esta filtración, pero es que en el contenido de este informe que contiene la investigación que durante años se hizo para cotejar y ver, si por fin se puede presentar ante la justicia a los responsables que aun sobreviven de la guerra sucia de los 70s en México.

Para los amigos extranjeros, en el México uní partidista (así se llama a los últimos 70 años antes del 2000, ya que era el único partido que “ganaba”, muchas veces por decisión popular, muchísimas mas ocasiones, por fraude) existía a ultimas fechas (década de los 70s, de hecho comenzó en el 68) una guerra de baja densidad contra opositores, guerrilleros, comunistas, estudiantes, etc.

dumdum

Fue una de las promesas que hizo el actual Presidente de México, abrir los expedientes de los negros años y sucesos no esclarecidos en México, pero seamos honestos, ¿se envalentono porque pocos de los responsables seguían vivos?, ¿aun en su condición, no pisarían la cárcel por viejos? Quizás y lo que pasa es que creyó que armando una pantomima la población creería que ya paso y sencillamente quedaría en el olvido… No se.

Si se que el trabajo serio de personas serias dista mucho de lo que cualquiera pueda imaginar.

Síganme.

Me hubiera gustado anexar el link, pero rápidamente desde que se vio que el borrador estaba en internet, la Femospp fue sacada del “aire”, si, la Procuraduría se encargo de retirar el link que estaba en esta dirección de internet

http://wwwhtm.pgr.gob.mx/femospp

Y hoy en día ya aparece como “Listado de directorio denegado”, así que lo siento mucho, lo que buscaba era el decreto con el cual se formaba la Femospp en 2001 y darles un poco de información sobre la misma, pero siento mucho este contratiempo.

Su titular, el fiscal especial para delitos del pasado, Maestro Ignacio Carrillo Prieto, investigador del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM es una persona que no juega su credibilidad a la primera mano al meterse en una pantomima, al menos si me dijeran que tiene un salario gigantesco, pues ok, pensaría que efectivamente todos tienen un precio, pero le conozco y se que el no, como muchas otras autoridades y personas en México, cuya calidad moral y ética esta por encima de lo político.

En fin, el error si así se quiere ver, fue del coordinador de indagación histórica, Licenciado José Sotelo Marban, pero lo que tanto revuelo ha causado es que este borrador que se puso al alcance de todos en la pagina de internet de la fiscalia especial, fue que en su contenido, se acusa al estado de represión bajo tintes políticos a través de su brazo armado, si, el ejercito.

Ya he tocado el punto de que el ejército mexicano es una institución fiel al estado y por ello mismo, caído en excesos.

Tlatelolco

De acuerdo, excesos que han costado vidas pero no por ello ni podemos condenar a toda la institución como tal ni sus efectivos puesto que tenemos un ejercito social y de ayuda que han mostrado su valía en desastres naturales en mas de una ocasión, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El documento también menciona crímenes castrenses como las torturas y los tratos crueles, los atentados contra la dignidad personal, las violaciones y los atentados al pudor, los homicidios, las tomas de rehenes, los pillajes, los campos de concentración (nombre que remite a los nazis en la segunda guerra mundial, ¿cierto? Así que YO personalmente diría mejor campos de detención) que pocos saben pero en Veracruz y DF existieron.

¿Terrible?

Si.

Y les diré algo mas, lo que mas le duele al Gobierno Mexicano es que un medio de comunicación extranjero, como lo es el New York Times, fuera el primero en publicar el borrador de la investigación, el NYT tomo la información para su articulo de The National Security Archives, una ONG norteamericana; tanto es el dolor que bueno… el fiscal Carrillo Prieto entrego su renuncia al procurador de la republica Lic. Cabeza de Vaca, quien lógicamente no se la acepto y esta viendo como demonios paso esto.

bayoneta2

Si desean ver un poco de información, aquí se las presento en el Diario Crónica; puesto que vamos, los mismos medios de comunicación nacionales no9 se ponen de acuerdo sobre que publicar y como publicarlo.

Ahora, muchos creen que esta información será modificada para no dejar tan mal parado al ejercito, se “maquillara” por decirlo de alguna forma.

Pero es verdad algo, con filtración o sin ella, accidental o premeditada, los culpables ya los conocemos, digo, todos sabemos mas allá de las investigaciones oficiales o no oficiales, que Gustavo Díaz Ordaz (presidente de 1964 a 1970) que murió en 1979, Luis Echeverría (quien gobernó de 1970 a 1976) tiene ochenta y cuatro años y lleva algún tiempo en el hospital y José López Portillo (en el poder de 1976 a 1982) murió en 2004 son las cabezas de lanza que tienen responsabilidad mas allá de militares de alto rango, puesto que son, bueno, uno de ellos, ex presidente de la republica y estaban enterados de lo que pasaba en estos deleznables actos.

Y es que se que la verdad tiene un precio y muy poca gente esta preparada para saberla o manejarla, pero no esta en nuestras manos el pensar sobre el impacto que pueda tener sobre la gente la misma verdad, así que ya no estamos en los tiempos en que la palabra que provenía de la Presidencia era dogma, pero lo que la cultura popular busca es a ciencia cierta, justicia, misma que la corte ya menciono (y hablo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) que en muchos de los casos que se tocan con motivo de la guerrilla en guerrero, la noche de tlatelolco, el halconazo, etc. han prescrito y esto sigue sin agradar, entonces, también creo que debemos pensar solo por un instante, que cuando conozcamos la verdad, ¿Qué mas vamos a querer?, un acto multitudinario en alguna plaza del país donde colguemos a los pocos culpables que están vivos o dejarlos que se pudran en la cárcel, aun cuando hay un precepto jurídico que indica que después de cierta edad, un delincuente con problemas de salud, puede estar en su domicilio o nosocomio, detenido… porque no entiendo algo, la ignorancia de muchos ha logrado que este tema sea mas de ropas rasgadas y bilis, que de cerebro y deseo autentico de saber que paso con los muertos o desaparecidos.

muertos

¿Vamos a violar algunas leyes por pensar que justicia, es hacer cumplir otras?, no defiendo a nadie, el primero que desea que la verdad salga soy Yo, pero renuncio a pertenecer a la turba que ignora lo que compete hacer al saber la verdad, no, no seré parte del grupo que los linche ni viole sus derechos humanos, ya que si así fuera, Yo seria peor que ellos mismos.

Buen inicio de semana y disculpen lo fuerte de las imagenes de hoy, pero son cortesía del diario El Universal, material fotográfico que estuvo creo 30 años encerrado en una bóveda y con motivo del 30 aniversario de la noche de Tlatelolco, mostradas hace ya unos años, la spuse sencillamente para no olvidar lo que en verdad paso.


México/politica interna/Enigmatario


Posted by Enigma | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | no CR » //-->





Post a comment :