pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

jueves, diciembre 08, 2005

Explico algunas Cosas...Harold Pinter



Nota extraída el día de hoy en la jornada, melancolía del no poder hacer más que leer y escribir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

El Nobel Pinter acusa a EU de crímenes sistemáticos e infames

Reclama llevar a juicio a Bush y Blair ante la Corte Penal Internacional por la invasión a Irak

Por prescripción médica, el dramaturgo no asistirá a Estocolmo para recibir el galardón

DPA


Harold Pinter en imagen del pasado 13 de octubre, cuando recibió la noticia de la concesión del Nobel de Literatura 2005. Ayer el dramaturgo británico pronunció su discurso de agradecimiento por el galardón mediante un video difundido de manera simultánea en Londres y en la Academia Sueca, en Estocolmo. Pinter estará ausente en la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras, debido a su estado de salud FOTO Ap

Estocolmo, 7 diciembre. El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, acusó hoy a Estados Unidos de haber cometido crímenes sistemáticos que han arrojado cientos de miles de muertos en todo el mundo y de haber sometido brutalmente a numerosos países.

En su discurso de aceptación del máximo galardón de las letras, difundido en video en Estocolmo, a raíz de que el escritor, de 75 años, no pudo asistir porque se encuentra enfermo de cáncer, analizó la política exterior estadunidense desde la Segunda Guerra Mundial.

Pinter grabó el discurso, de una hora de duración, que incluyó un poema del Nobel chileno Pablo Neruda, el fin de semana pasado en un estudio de televisión de Londres, poco antes de ser ingresado en un hospital de la capital británica.

Ya antes los médicos le habían prohibido asistir a la ceremonia que presidirá el rey Carlos Gustavo este sábado.

El autor reclamó además en sus palabras someter a juicio al presidente estadunidense, George W. Bush, y al primer ministro británico, Tony Blair, ante la Corte Penal Internacional en La Haya por crímenes de guerra en la invasión a Irak.

Imperdonable, el daño a Chile

Como ejemplo de la actuación de Washington en materia de política exterior, Harold Pinter subrayó el caso de Nicaragua y el apoyo que la dictadura de Anastasio Somoza recibió de Estados Unidos durante 40 años, así como el desprecio hacia los sandinistas que llegaron al poder en 1979 y que finalmente fueron derrocados con ayuda estadunidense.

En cuanto a estos ''crímenes sistemáticos" de Estados Unidos, Pinter también mencionó a Indonesia, Grecia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Haití, Turquía, Filipinas, Guatemala, El Salvador y Chile.

Sobre este último país dijo que nunca se podrá expiar y perdonar el daño que Estados Unidos hizo a la patria de Neruda en 1973.

Pinter sostuvo que en estos países hubo cientos de miles de muertos. ''¿Los hubo realmente? ¿Son atribuibles a la política exterior de Estados Unidos? La respuesta es sí."

El Nobel añadió que los crímenes de Estados Unidos fueron ''sistemáticos, constantes, infames y despiadados", pero que pocas personas hablaron de ellos. Lo atribuyó a una enorme manipulación, ''un acto de hipnosis", mediante el cual Washington se hizo pasar por defensor de las bondades universales.

También dijo que antes ese país favorecía los ''conflictos de baja intensidad", en los que las personas morían más lentamente, pero que hoy se dio cuenta de que esa discreción no es necesaria.

''La invasión a Irak -prosiguió Harold Pinter- fue un acto de bandidos, un acto de terrorismo de Estado abierto, que demostró el desprecio absoluto por el derecho internacional."

El escritor aseguró que a Bush y Blair les da igual la muerte de al menos 100 mil iraquíes por bombas y misiles estadunidenses.

Evocación de la poesía de Neruda

El Nobel, quien comenzó su discurso hablando sobre la dificultad de dar con la verdad en el arte, frente al deber de preguntarse por ella como ciudadano, dijo que a los políticos no les interesa la verdad, sino mantenerse en el poder.

Aprovechó para aludir al poema ''Explico algunas Cosas" del libro Tercera Residencia, de Pablo Neruda.

''Cito a Neruda porque en ningún otro sitio de la lírica contemporánea leí una descripción más insistente y cierta del bombardeo contra civiles."

De ahí pasó a enumerar mentiras como la de que Irak poseía armas de destrucción masiva.

En su discurso, titulado Arte, verdad y política, el dramaturgo sostuvo que ''la invasión de Irak fue un acto de bandidaje y una demostración de desprecio absoluto a las leyes internacionales", y manifestó su indignación ante los crímenes de guerra.

''Hemos llevado torturas, bombas masivas, uranio, innumerables asesinatos aleatorios, degradación y muerte para los ciudadanos iraquíes, y lo hemos llamado libertad y democracia para Medio Oriente próximo'', criticó.

Pinter también se ofreció a escribirle los discursos a Bush y leyó uno preparado por él, en el que se burla de una sociedad ''compasiva que proporciona electrocución compasiva e inyección letal compasiva''.

El escritor y hombre de izquierda, conocido por obras como El portero (1960) y El retorno al hogar (1965), fue distinguido el pasado octubre con el máximo galardón en el mundo literario, dotado con 10 millones de coronas (1.3 millones de dólares), cuya entrega se efectuará este sábado en Estocolmo.

Despues de escribir puedes enviar pings a...
Recuerda que la hora predeterminada es la espa?ola (+1)
Todo lo que escribas esta bajo una licencia creative commons





México/Opinión/


Posted by jaguar::binario | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | ESTA SEMANA EN REALIDAD NOVELADA: » //-->





Sería interesante conseguir el video con los subtítulos...o subtitularlo nosotros :)

Posted by Anonymous Taleb #  

~Oo°~

Harold Pinter siempre ha sido un hombre polemico. En lo particular creo que grita una verdad a medias que todos vemos con impotencia.

Posted by Anonymous a52 #  

~Oo°~

Hola
Me llamo Micerinos y me gustaría invitar a los lectores de este blog a que visiten el mío.
A mi también me ha impresionado (favorablemente) el discurso de H. Pinter y he escrito algunos post sobre ello.

http://tobeafriend.bitacoras.com

Espero que os guste.

Posted by Anonymous Micerinos #  

~Oo°~

Post a comment :