pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

miércoles, noviembre 02, 2005

Mis pronósticos electorales

Estamos a poco más de un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile y ya es hora de hacer algunos pronósticos. Basta de encuestas arregladas por los comandos; lo que vale ahora es jugársela por un resultado.
Desde mi punto de vista, aparte de la elección presidencial que promete estar muy buena, hay ciertas disputas por cupos senatoriales que son muy entretenidas y donde se auguran llegadas muy estrechas.
En Santiago hay dos muy significativas: la pelea Girardi-Zaldívar por la Concertación y la disputa entre Longueira y Lily Pérez, por la circunscripción Oriente, en la Alianza. Asimismo, también es interesante -y de vital importancia para las luchas de poder internas entre esos partidos- la elección en la Sexta Región entre Letelier y Pérez, de los partidos socialista y PPD, respectivamente.
Las elecciones de senadores en las otras circunscripciones tienen menos incógnitas que resolver. Hay candidatos más fuertes en cada uno de los pactos que asegura una elección tranquila de uno de cada uno de los grandes pactos.
Así entonces, haré mis primeros pronósticos respecto de estos cuatro eventos (la presidencial y las tres elecciones senatoriales descritas) esperando que los amables lectores de estas líneas dejen sus pronósticos en los comentarios:
Elección presidencial: Bachelet: 43,3%; Piñera: 19,7%; Lavín: 18,5% y Hirsch: 9,7%; Nulos y blancos: 8,8%. En consecuencia, habrá segunda vuelta entre Bachelet y Piñera.
Santiago poniente: Sin dar cifras, creo que saldrán electos Girardi, con la primera mayoría, y Novoa, que aunque tendrá menos votación que Andrés Zaldívar, saldrá electo por el cuestionable sistema binominal. No creo que alcance para el doblaje, pero se estará más cerca que nunca.
Santiago Oriente: Lejos, la primera mayoría será para Soledad Alvear, seguida de Lily Pérez, que aventajará a Longueira por al menos 3% puntos porcentuales.
Sexta Región: Mi impresión es que gana Letelier, en una llegada muy estrecha. El otro candidato electo será Andrés Chadwick, de la UDI. De un posible doblaje de la Concertación ni hablar.
Los invito entonces a dejar sus pronósticos electorales.



Chile/Política/Campana de Gauss


Posted by Gonzalo Araya | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | Buuuu!!! » //-->





concuerdo con tus pronósticos, se viene la segunda vuelta. Aunque ninguno me motiva, pues no soy como la masa que se conquista con sonrisas y caras carismáticas...yo pido más

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Hola
Muy buen blog, felicitaciones. Creo, respecto a las presidenciales, que el orden de llegada será ese. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existe el típico "Voto oculto" de la derecha. Yo le pondría unos 2 puntos porcentuales a cada candidato (Lavín y Piñera). En las otras "grandes peleas" concuerdo contigo, en especial, la de mi región, la VI.

Adios

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Post a comment :