pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

martes, noviembre 22, 2005

El sentido de la existencia


No puedo quitarlo de mi mente, desde hace varios días. Mientras camino por mi céntrico barrio, a veces miro al cielo -lo que se vislumbra de él-y procuro proyectarme hacia "afuera". Solo nubes cubren la visión, o una cobertura celeste teñida de smog llamada atmósfera. Y el sol está allí, como a diario.

"Un diminuto instante en el vivir,
después mirar la realidad,
y nada más", canta Silvio. ¡Y qué acertado, Dios mío!

Cuesta dimensionar lo infinitesimalmente pequeños que somos, lo impactantemente breves y efímeros que en realidad somos los humanos, en relación con la grandeza de las coordenadas TIEMPO y ESPACIO. Y esto no es "volarse", como alguien dirá: es la realidad, latente a diario,
tanto en el filósofo que dedica toda su vida a explorar estas verdades, como la señora que barre el frontis de su casa, ignorando que su vida vuela en manojos.

Es que simplemente no puedo pasarlo por alto, esto me estremece.

Me estremece pensar que estamos inmersos en un Coloso en expansión al que llamamos Universo, que, según cálculos conservadores, tiene sobre 13 mil millones de años. Los días bíblicos de la creación deben referirse necesariamente a períodos o eras, porque solo la luz, en cruzar de punta a punta nuestra Galaxia, la Vía Láctea, demora 100 mil años! Entonces este Universo TIENE que tener, al tenor de toda lógica sana, varios miles de millones de años de existencia.

Me pica el bicho y desempolvo ciertos archivos de astronomía. Y redescubro datos que me sacuden.

Nuestro Sol -un gigante en comparación con nuestro diminuto planeta azul y absolutamente apto para la vida- no es sino una estrellita mediana, una de miles de millones en nuestra Galaxia,la espiral Vía Láctea, una más entre varios cientos de miles de millones. La Galaxia en la que habitamos -somos menos que un átomo en comparación con ella, para qué hablar del resto del espacio- forma con otras veinte un Cúmulo al que llaman el Grupo Local, es decir, una especie de "barrio" más "cercano". Y este Grupo Local, con otros varios centenares de Cúmulos Galácticos, integra un gigantesco Supercúmulo Galáctico-algo así como los racimos de uva en una vid-.

Leo que muchas estrellas, al morir (viven varios miles de millones de años) se reducen y enfrían hasta convertirse en enanas blancas, logrando una masa similar a la de nuestro planeta. Pero en el caso de otras, de masa muy superior al Sol, colapsan de tal manera que forman estrellas de neutrones, es decir, se forma una suerte de "sopa" integrada exclusivamente por neutrones, con una densidad miles de veces la del sol. Pero hay más. Cuando la grandeza de estas estrellas de neutrones pasa cierto límite, es tal la gravedad de estos cuerpos que "implotan" en sí mismas, es decir, se tragan en sí, transformándose en un agujero negro. De éstos ni siquiera la luz puede escapar, y se cree que su fuerza inimaginable traga, en forma lenta pero segura, estrellas y otros cuerpos celestes, y hasta constelaciones completas. Ya se han observado varios de estos agujeros negros en el centro de nuestra Vía Láctea.

Ahora bien, adonde va toda esa materia tragada por estas "aspiradoras" cósmicas? Se piensa que a otros Universos, escuchen bien. Si uno pudiera situarse en el centro de estos agujeros negros, el tiempo prácticamente se detendría, y podríamos contemplar el paso de miles de millones de años en lo que a nuestros ojos parecerían solo segundos. Y se piensa que también debe existir agujeros blancos, es decir, puntos por donde se filtraría materia procedente de otros Universos. De hecho, se piensa que el agujero blanco más exacto por definición no sería otro que ¡Nuestro Universo mismo!, el cual, hace unos 15 mil millones de años explotó de una micropartícula de trillones de grados de temperatura.

Leo que el espacio no es infinito en estricto rigor, porque antes que estallara este Universo, no había espacio, es decir, el Big Bang ocurrió en sí mismo. Ya se han detectado quasars-agujeros negros supermasivos, gigantescos- en los confines del Universo visible, a miles de millones de años luz, lean bien, y más allá no se vé nada sino una materia oscura que se aleja a la velocidad de la luz en todas direcciones. Una materia oscura impenetrable, a la cual se ha llamado "la muralla". ¿Qué hay tras esa "muralla", reconocida como la actual frontera visible del Universo?

Y cuando repaso esta información que realmente me sacude la consciencia, pienso que mi vida y que tú vida es, no un átomo, sino el electrón que circula velozmente en torno al núcleo de ese átomo. Y cuando pienso en el debate presidencial con las mismas promesas de siempre, del pobre burócrata que me dió una mala atención, de mis necesidades afectivas en sentido amplio, del TLC con China, de qué menú voy a escoger hoy, cuando pienso en mi hijita y su futuro, cuando termino mi última canción o mi último poema, de que millones aun mueren de hambre en el mundo mientras otros profitan de esa miseria y llevan vidas de reyes, cuando pienso al fin en la civilización en que me tocó nacer, o en la sociedad en que me tocó vivir, bastante hedonista y vacía en términos generales...en la genialidad y la estupidéz humanas... en el sentido de la existencia.

Entonces, si todo parece tan vano ¿Qué me queda? ¿Y a tí qué te queda? Creo que quedan momentos. ¿Acaso la vida está hecha de eso, de irrepetibles y sagrados momentos, de sabrosos e inspiradores instantes? La amistad, el afecto, la compasión, los valores, las metas, la honestidad. Y por supuesto, comprender lo insensato del orgullo, la soberbia y la vanidad. ¿Cómo reaccionarías tú si vieras, con la ayuda de un microscopio, a un ser unicelular jactándose, mandándose la parte, vanagloriándose, creyendose "importante" , "top" o "poderoso"? Causa risa de pensarlo ¿no es verdad?

Ahora los dejo, tengo que pagar una cuenta atrasada:)




Posted by Eduardo Waghorn | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | leelo » //-->





y da la casualidad de que en un instante de mi largo dia miro hacia el cielo no logrando ver mas que una inmensa sabana sucia

y al mirar el cielo me doy cuenta de cuan grande soy

aunque aveces digo quizas la tierra solo es una peluza que cuelga de algun chalego de algun gigante desconocido
quizas todo esto es un sueño una utopia
y con una sola verdad estamos vivos

Posted by Anonymous gentzane #  

~Oo°~

Es re loco esto che. En este momento estoy pasando por una aparente crisis existencial...Que finitos que somos los seres humanos, pensar que nos morimos, nos comen los gusanos, y nada...Encima uno siempre va a pensar que la muerte está lejos, pero en realidad veo que no hace acepción de personas y podria morirme al salir de este ciber...Es verdad, entonces, que nos queda a nosotros los seres humanos?. Me imagino que tiene que tener un sentido la vida..."Algo" tiene que haber...También, veo que si pienso mucho al final no hago nada...Se me pasa la vida buscandole un sentido a esta...Que garrón che...Es bastante angustiante pero hay cosas que no dependen de uno. Bueno, me fuí de mambo. Chau che.

Posted by Anonymous Tabaré Sanchez #  

~Oo°~

Es re loco esto che. En este momento estoy pasando por una aparente crisis existencial...Que finitos que somos los seres humanos, pensar que nos morimos, nos comen los gusanos, y nada...Encima uno siempre va a pensar que la muerte está lejos, pero en realidad veo que no hace acepción de personas y podria morirme al salir de este ciber...Es verdad, entonces, que nos queda a nosotros los seres humanos?. Me imagino que tiene que tener un sentido la vida..."Algo" tiene que haber...También, veo que si pienso mucho al final no hago nada...Se me pasa la vida buscandole un sentido a esta...Que garrón che...Es bastante angustiante pero hay cosas que no dependen de uno. Bueno, me fuí de mambo. Chau che.

Posted by Anonymous Tabaré Sanchez #  

~Oo°~

La verdad es que mientras más conocemos, más ignorantes nos hacemos. Somos hormigas tratando de desifrar los misterios de un universo que cada vez se infinitiza más.
La verdad es que todo esto en algún momento se va a terminar. Está comprobado que las estrellas (nuestro Sol es una de ellas) tarde o temprano desaparecen. Sin sol, no hay luz, sin luz no hay vida. La pregunta es, donde vamos a parar, donde termina todo esto, y me tildarás de retrasado, de fanático o de lo que se te ocurra, pero en el artículo por el cual estoy haciendo este comentario, en ningún momento se nombra al artífice de tan grande e infinita obra, y ese es nada más y nada menos que ese Ser Mágnifico e Infinito al que llamamos Dios. Buscamos respuestas dentro de nosotros, nos damos vueltas y vueltas tratando de descifrar los misterios del universo, pero al parecer a nadie se le ocurre ir a la Fuente de todo. Hay un libro en el cual se encuentra escrita tu Historia de principio a fin. Un Libro que errónamenate se le ha tratado de atribuir inerrancia científica e histórica; ese libro es la Biblia. En ella se cuenta la historia de como, este Dios creador de este infinito Universo, se mete en la vida de la humanidad, se conecta con el corazón del hombre y le entrega una verdadera razón por la cual vivir. Que la inmensidad de este Universo, del cual eres parte, no te lleve a la desesperanza, sino que sea un motivo para que pongas tu mirada en el Autor y dador de la Vida, no en la religión, que tanto mal ha hecho a la humanidad, sino en Aquel que se siendo Dios, quiso hacerse como uno de nosotros para enseñarnos el verdadero motivo de nuestra existencia, ese motivo es que disfrutes de una relación íntima y personal con Jesucristo, quien dió su vida por amor a tí.

Posted by Anonymous David #  

~Oo°~

La verdad es que mientras más conocemos, más ignorantes nos hacemos. Somos hormigas tratando de desifrar los misterios de un universo que cada vez se infinitiza más.
La verdad es que todo esto en algún momento se va a terminar. Está comprobado que las estrellas (nuestro Sol es una de ellas) tarde o temprano desaparecen. Sin sol, no hay luz, sin luz no hay vida. La pregunta es, donde vamos a parar, donde termina todo esto, y me tildarás de retrasado, de fanático o de lo que se te ocurra, pero en el artículo por el cual estoy haciendo este comentario, en ningún momento se nombra al artífice de tan grande e infinita obra, y ese es nada más y nada menos que ese Ser Mágnifico e Infinito al que llamamos Dios. Buscamos respuestas dentro de nosotros, nos damos vueltas y vueltas tratando de descifrar los misterios del universo, pero al parecer a nadie se le ocurre ir a la Fuente de todo. Hay un libro en el cual se encuentra escrita tu Historia de principio a fin. Un Libro que errónamenate se le ha tratado de atribuir inerrancia científica e histórica; ese libro es la Biblia. En ella se cuenta la historia de como, este Dios creador de este infinito Universo, se mete en la vida de la humanidad, se conecta con el corazón del hombre y le entrega una verdadera razón por la cual vivir. Que la inmensidad de este Universo, del cual eres parte, no te lleve a la desesperanza, sino que sea un motivo para que pongas tu mirada en el Autor y dador de la Vida, no en la religión, que tanto mal ha hecho a la humanidad, sino en Aquel que se siendo Dios, quiso hacerse como uno de nosotros para enseñarnos el verdadero motivo de nuestra existencia, ese motivo es que disfrutes de una relación íntima y personal con Jesucristo, quien dió su vida por amor a tí.

David....davistrotamundos@gmaill.com

Posted by Anonymous David #  

~Oo°~

Post a comment :