pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

lunes, octubre 03, 2005

Recibiendo octubre con Borges

Ayer, 2 de octubre, se recuerdó lo que hace casi 4 décadas se vivió en Tlatelolco; un movimiento estudiantil que terminó en una masacre y no por un muchachito como en los Estados Unidos u otros países... sino, por "nuestro" gobierno de "aquellos tiempos".

Es un hecho que me ha tocado leer en varias ocasiones a lo largo de mi educación preparatoria y universitaria... en el tema de la "psicología de las masas". Año tras año, se repite la frase "no se olvida"... y creo que eso poco tiene que ver con el enfoque que le han dado los psicólogos que dicen entender a las masas; viéndolas como rebelión, histeria colectiva, un inconsciente colectivo y quién sabe que tantos términos más... olvidando las masas de donde salió la masa que participó ese día... no quitando el dedo de la noticia sensacionalista a un lado, entrevistando a familias año tras año recordando una "manifestación", un "paro estudiantil", una "huelga"... pero dejando de lado una psicología del duelo, del sufrimiento y de la muerte.

Es difícil darle un poco de sentido humanista a un evento político-nacional... pero simplemente es difícil darle sentido a las personas que lo perdieron ese día.

Desde mi mesita de noche... repleta de libros, hoy vino a mí esto leyendo "Ficciones" de Jorge Luis Borges, quien me hizo pensar en la muerte de esas personas y en el tiempo que ha pasado y que pasará.

"El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros. En uno de ellos soy su enemigo. (...) Yo juro que su muerte fue instantánea: una fulminación. Lo demás es irreal, insignificante. (...) No sabe (nadie puede saber) mi innumerable contricción y cansancio."





Desde México, de donde ...se busca suplente de diario...


Posted by Miss Anesthesia | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | calendario » //-->





Post a comment :