pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

viernes, octubre 14, 2005

Nosotros también nos bebemos esa agua (replicado)

Y ahora que el Amazonas se seca, los glaciares están retrocediendo, se rompen los gasoductos por mala instalación contaminando miles de kilómetros de nuestra serranía y sus poblaciones y encima que tenemos una de las minas más contaminantes del mundo, se promulga con 74 votos a favor, la famosa ley del Ambiente modificando los pocos artículos que permitían a las comunidades pobres, afectadas de alguna forma, a denunciar los actos de envenamiento de los poderosos. Y es que lo que ocurra en la lejanía oriental, lamentablemente, no nos preocupa lo que deberíamos, y no sólo por una cuestión de moral, o porque deberiamos sentirnos identificados con aquellas personas que tambien son peruanos como nosotros, o porque "pobrecitos los pobres", sino por una razón mucho más práctica y sencilla, nosotros también nos bebemos esa agua. Asi es caro lector, sino ¿por qué cree que los índices de materiales venenosos (entre ellos el arsénico y el plomo) en el río Rimac han subido enormente en los últimos 20 años?

La ley de Ambiente que han promulgado los congresistas favorece a los poderosos. Ahora ya no basta con denunciar la contaminación, sino es necesario adjuntar un informe técnico ambiental que en el mejor de los casos puede llegar a costar 50 mil dólares. Entonces, es prácticamente imposible para nosotros denunciar a Doe Run por ejemplo en la Oroya (a menos que hagamos una especie de colecta nacional) Imaginen lo harto más dificil que será para una comunidad campesina, donde los peces, sapos y cultivos se les mueren por que quien sabe qué sustancia marrón ha venido por el río.

Y no bastaba con eso, ahora los parámetros de contaminación que maneja la Organización Mundial de la Salud, para los casos en los que el Perú no haya definido valores de calidad, no serán de uso obligatorio sino referencial. Es decir, los límites de contaminación que establezca la OMS no tienen ningún valor en el Perú, y si digamos, logramos financiar un estudio técnico ambiental que demuestra que la contaminación rebasa los máximos permisibles propuestos por la OMS, no servirá de nada más que como índice referencial hasta que la Autoridad Ambiental Nacional defina un LMP (Límite Máximo Permisible) de aplicación nacional. Mientras tanto, nos seguimos envenando.

En resumen, esa ley esta hecha para proteger a los ricos y poderosos, a la medida de las grandes corporaciones mineras contaminantes, y como siempre, prevalece la visión a corto plazo de los congresistas, el dinero producto de los lobbys que se meten al bolsillo (además de su ya jugoso sueldo) y es que así, ya se me quitó la ilusión de tener hijos algun día, es que ¿qué país, qué mundo les podría ofrecer?


Perú/Ambiente/"Origami con los boletos del micro"


Posted by SERGIO | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | APESTADOS » //-->





Post a comment :