pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

miércoles, octubre 05, 2005

MALDITAS EDITORIALES

Odio a las editoriales; pero, sobre todo, odio a los encargados de decidir que se publica y que no. No es por sus rechazos, no, eso es parte del asunto de escribir. A veces estás inmaduro y no lo sabes, o estás demasiado desesperado y necesitas resultados inmediatos; entonces te decides a imprimir el libro en el que has trabajado por tres años y lo llevas a la editorial. Sí, allí está, es ese imbécil mamotreto de 900 páginas que ingenuamente crees que te van a publicar. Por lo general quien recibe el material es una secretaria; pero no, es el encargado, la persona indicada. Te mira tus hojas engargoladas y te da las gracias por considerar a su casa editora como opción. Entonces te vas con un papel en donde está escrito el nombre de la persona que recibió tu libro y un número de teléfono. Ah, sí, se me olvidaba, también te dicen que debes esperar tres meses por su respuesta. Trabajé duro durante todo 1999 para acabar el libro que comencé en 1997 y cuando escribo la última cuartilla es agosto.

Entonces me doy a la tarea de corregir los errores, de borrar las redundancias, de eliminar la mala redacción y los errores ortográficos que el corrector del programa Word no detectó, siendo que era la versión 3.1. El Word de 1993 y no de 1995 o siquiera de 1997. La computadora era una pinche Printaform de las que en 1995 dejaron de fabricarse pero que fue comprada en 1993. Cuando acabó es el 19 de septiembre de 1999. Entonces calculó y el día que supuestamente me iban a dar la respuesta es el 19 de diciembre. Dejó pasar el tiempo y espero sin hacer nada pues en ese tiempo estudiaba en la UNAM y estaba en huelga, y de no ser por ésta no hubiera acabado el libro sino hasta el 2000. Tengo problemas económicos y necesito dinero; pero es difícil encontrar trabajo con un pésimo currículo. Además, nadie en mi casa se tomó la molestia de decirme de que son ellos los que tienen que llamar en caso de estar interesados y no yo. Craso error, con eso eliminó mis esperanzas pues violo una de sus más elementales reglas. Entonces llega diciembre y llamó a la editorial, y una secretaria me dice que la encargada del dictamen se ha ido de vacaciones y que no regresará sino hasta enero, enero del 2000.

Espero hasta entonces y me dicen que no han terminado el dictamen. Llamo desde entonces cada semana y la respuesta es la misma. Todo eso hasta que me enteró que la huelga de la UNAM se acabó y puedo regresar a terminar mi carrera. Es entonces febrero, son casi cinco meses que me tienen esperando y finalmente llega la respuesta. Es un no sin ninguna clase de explicación. Dicen que tengo que llamar a la encargada para saber sus motivos, pero siempre está ocupada y no se digna nunca a explicarme el porque del rechazó.

Terminó otro libro y lo llevó a otra editorial en octubre del 2000, dicen que la respuesta me la darán en un mes. Pasa el mes y no me dicen que hayan leído el libro. Nada me dicen. Me regresó con la cola entre las patas.

Escribo otro libro, uno muy corto y que debo hacer breve para que sea más fácil de publicar. Como medida precautoria lo llevo a principios de agosto para que no se vayan de vacaciones antes de darme una respuesta. Pasan los tres meses y cuando llamó a la editorial descubro que la encargada de tomar la decisión se fue a la feria del libro de Guadalajara y no tomó ninguna decisión al respecto. Dicen que no regresará hasta diciembre. Decido esperar, la respuesta no llega y me espero hasta enero. En enero llamó y me dicen que la persona encargada de tomar la decisión trabajó todo diciembre y se fue de vacaciones en enero. Espero otra vez, llega febrero, hablo y descubro que la persona encargada de tomar la decisión fue despedida y hay otro encargado. En menos de una semana tiene la respuesta: rechazado. No hay explicación alguna del porque del rechazó.

Pondero la situación y considero que es porque es un best seller basura, ciencia ficción y pulp; entonces traduzco el libro para buscar suerte en EUA. Craso error. Mi inglés no es tan perfecto como para convencer a los editores o agentes literarios, pues allá no pueden llevar personalmente tus libros a las editoriales sino que necesitas de un intermediario que sólo piensa en obtener grandes ganancias a expensas del escritor. Rechazan todo libro de autor desconocido y con mala ortografía y gramática. Al desconocer las peculiaridades del lenguaje soy rechazado por cada agente que contacto y algunos ni siquiera se toman la molestia de responderme. De nueva cuenta no hay ninguna explicación.

Finalmente encuentro en España una editorial que pudiera publicar mi libro. Dicen que tengo que esperar cinco meses por su respuesta. Lo envió en abril de 2005. Hoy ya es octubre y no hay respuesta. Me quiero cortar las venas. No sé cuando me responderán si me publicarán o no. Los odio. No sé por qué demonios quise ser escritor, nadie me hace caso, sólo sufro humillaciones y me tratan como un pobre diablo siendo que soy más inteligente que muchos que por vestir un traje o tener más cosas que yo se creen mejores que yo. Sé que mi libro es bueno. Sé que vale la pena luchar por él. Pero tal vez me cueste la vida publicarlo. Maldita sea.



México/Personal/Periodista desempleado Ataraxy de México


Posted by Sax | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | formas » //-->





Post a comment :