pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

domingo, octubre 16, 2005

Estereogramas

El otro día, a través de ñblog, acabé en una página curiosa que te permite crear tus propios estereogramas. Tú solo tienes que dibujar lo que quieras y elegir el color principal de la imagen, y el flash hace el trabajo difícil por tí.

Éste es un pequeño ejemplo:



Ver esto me recordó cuando hace ya bastantes años tuve que tirarme horas delante de un libro del "Ojo Mágico" (una colección que recogía muchas de estas imágenes) para poder aprender a verlas.

Hasta hace muy poco ni siquiera sabía que se llamaban estereogramas. Me entró la vena curiosa, y esto es lo que encontré en la Wikipedia sobre el tema:

El estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintas perspectivas. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que pareciera ser una imagen tridimensional.

Los estereogramas se han hecho por años, sobreponiendo dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, en la actualidad han vuelto a la fama, gracias a los RDS (Random Dot Stereogram), creados con programas computacionales.

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que ambas perspectivas sean captadas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en un dedo mientras se acerca lentamente hacia la imagen, o tratar de observar el reflejo de la imagen en un vidrio. Depende de cada persona y de su condición visual.


Es algo realmente curioso. Además, recuerdo que no todo el mundo veía estas imágenes de la misma manera. La mayoría de gente (y me incluyo) ve las imágenes tridimensionales sobresalir del plano, que es de hecho la manera más lógica. Pero hay quienes lo ven al revés, como si las imágenes se introdujesen hacia dentro. ¿Me estaré explicando bien? XD

En fin, para acabar os dejo aquí el link de ese flash con el que he hecho la imagen que veis en el post.


España / Curiosidades / [Paridas varias de un futuro médico]


Posted by JB | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | Apuesten, que cierra la mesa » //-->





Los estereogramas son fascinantes. He dedicado años a visualizarlos. He descubierto unos que son geniales.
www.3dreamagic.com

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Post a comment :