pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

lunes, octubre 03, 2005

DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

El dos de octubre de 1968 es un día que los priístas pretendieron borrar de la historia y de la memoria de los mexicanos. Por lo menos, el recuerdo de tales hechos fue una sombra ominosa que flotó durante todos los Juegos Olímpicos celebrados en México aquel año. Los indiferentes depravados, los borregos, los conformistas, hicieron lo mismo de siempre, seguirle la corriente al gobierno priísta de México y hacer que nada pasó. Pero sí pasó algo.

La gente estaba asustada, frustrada, miedosa; pero llena de resentimiento. Algunos creyeron que tomar las armas era la vía correcta y emprendieron guerrillas que fueron salvajemente perseguidas durante los sexenios de 1970-76 y 1977-82. Luís Echeverría Albares es ahora investigado como genocida al ser el secretario de gobernación de Gustavo Díaz Ordaz y uno de los orquestadores de la matanza y al ser presidente durante los años de la guerra sucia mexicana. Al ser México el único país del hemisferio que reconoció el régimen de Fidel Castro en Cuba, éste no brindó ayuda alguna a las guerrillas mexicanas y no dijo nada sobre la forma cómo fueron reprimidas.

Pero en el 68 hubo también otra reacción de la sociedad mexicana: la organización política de la izquierda. La lucha de la izquierda por su reconocimiento hizo más por la democratización de México que la contribución del panismo.

El PRI tuvo que ceder un poco de su hegemonía en 1976 cuando José López Portillo ganó las elecciones de aquel año sin que nadie compitiera en su contra y eso hizo evidente la farsa de la democracia mexicana ante los ojos de la comunidad internacional. Por esa razón se crearon los diputados de representación proporcional, que en un principio eran 100 y luego se incrementaron a 200. Estos diputados son otorgados de acuerdo al porcentaje de votos recibidos en la elección legislativa y por primera vez se escucharon voces disidentes en el podio del Congreso.

Esto permitió que en 1982 las elecciones se llevaran sin mayores inconvenientes y Miguel de la Madrid Hurtado las ganó legítimamente. Sin embargo, poco después se mostraron los efectos que un exceso de poder conlleva al sufrir México la peor devaluación de su moneda en su historia, todo debido a que la economía estaba basada en el petróleo y en aquellos años Ronald Regan y Margaret Thatcher emprendieron una ofensiva en contra de los miembros de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) e hicieron bajar los precios del energético, arruinando la economía nacional que financiaba su deuda pública con las ganancias del petróleo.
La disconformidad se manifestó durante todo aquel sexenio de 1982-1988 que culminó con el fraude en las elecciones presidenciales, donde le robaron el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional. Primero ocurrió la caída del sistema y después se quemaron las boletas electorales para borrar toda evidencia del fraude, y esto ocurrió con el aval del PAN, encabezado por Diego Fernández de Cevallos. Luego se incendió el Congreso para borrar cualquier evidencia que hubiera sobrevivido.

Carlos Salinas de Gortari tuvo que hacerle concesiones al PAN por su voto de silencio y le concedió las gobernaturas de los Estados de Baja California y Chihuahua. Pero como Vicente Fox se burló públicamente de las orejas del señor presidente hubo fraude en Guanajuato y tuvo lugar la primera “concertacesión”, dándole la gobernatura al panista Carlos Medina Plascencia, mas no a Fox.

En 1991 el PRI ganó holgadamente las elecciones federales intermedias, todo gracias al proyecto de solidaridad y las concesiones al PAN. Mas el PRD, partido nacido del Frente Democrático Nacional, fue perseguido con saña y satanizado por los medios, en especial por Televisa. La mala propaganda funcionó y el PRI ganó las elecciones de 1994.

Desgraciadamente para México, hubo una crisis económica en 1995, a principios del sexenio de Ernesto Zedillo, y el descontento nacional se incrementó al grado que el PRI tuvo que hacer más cesiones y en 1996 se creó el IFE (Instituto Federal Electoral), un organismo independiente al gobierno federal que sería el arbitro de las elecciones federales. En 1997 la oposición ganó por primera vez la mayoría en el Congreso y en el año 2000 el PRI perdió la presidencia.

Pero con el recuento de estos hechos no se puede describir el sentimiento de opresión e impotencia que experimentaron los mexicanos a lo largo del periodo de tiempo que el PRI estuvo en el poder y fue la única voz que se escuchaba en los medios. Como los jóvenes educados y conscientes les gustaba el rock, en lugar de la estúpida música pop nacional, fueron reprimidos y condenados a subsistir subterráneamente y se vieron privados de la difusión de los medios. Y que decir de los conciertos masivos de rock, el PRI creía que la gente se iba a organizar espontáneamente y se iba a lanzar a derrocar el gobierno y por eso los cancelaba a último momento o no permitía que se celebraran el la Ciudad de México.

Por eso, cuando en 1989 Rod Steward, un rockero de decadencia y nada contestatario, dio un concierto en un estadio de Querétaro, una ciudad cercana a la Ciudad de México, la gente se volcó como loca a comprar los boletos y gozó como loca la música de este sujeto. Luego los con los años el PRI descubrió que el rock no era tan peligroso como creía y se convirtió en un gran negocio. Cada nuevo artista que se presentaba por primera vez en el país tenía llenos completos y la gente se volvía loca.

U2 se enamoró de México por la acogida que le dio en 1992 con cuatro llenos completos del Palacio de los Deportes, una arena con capacidad de 20 mil espectadores. Por eso, como premio, en 1997 U2 dio dos conciertos monumentales en el Foro Sol y uno fue gravado en video. Por desgracia, al ir al concierto los hijos del presidente Zedillo, U2 tuvo que confrontarse con autoritarismo y despotismo del PRI cuando uno de sus guardias de seguridad fue golpeado y dejado licitado por los guardaespaldas del hijo del presidente, quien sólo quería salvarle la vida pues ingresó en una zona peligrosa. El mismo Bono fue a pedirle cuentas al presidente Zedillo y éste se negó a indemnizar al jefe de seguridad de U2. El hecho fue censurado por el PRI y ningún medio lo divulgó sino hasta el año 2000. Por esa razón U2 ha jurado que nunca volverá a México.

Vivir bajo semejante sojuzgamiento tal vez hizo a los mexicanos resentidos y temerosos. El PRI negaba el acceso de lo extranjero a México y los mexicanos temían a lo extraño y desconocido. Sólo cuando el PRI abrió las puertas a lo extranjero, los mexicanos lo pudieron conocer. No lo sé, pero eso tal vez hizo a los mexicanos inseguros y desconfiados de sus semejantes. Los deportistas destacados lo hacían a nivel individual, nunca colectivamente. La selección de México nunca calificaba a la segunda ronda del mundial y eso nos hizo sentir derrotistas.

Es extraño, pero conforme el poderío y despotismo del PRI disminuyó, la selección mexicana y los deportistas mexicanos tuvieron mayores éxitos. En el año 2000, cuando el PRI perdió el poder federal, fue la mejor olimpiada que los atletas mexicanos hayan tenido en su historia. Tal vez haya sido porque finalmente se sintieron libres de la opresión del PRI.

Ayer, 2 de octubre de 2005, la selección mexicana infantil ganó el primer campeonato mundial de futbol en su historia. Los jugadores son en su mayoría jóvenes de 16 años y estudiantes de preparatoria. En el año 2000 tenían apenas 11 años y no han sentido tan hondamente la humillación y oprobio de vivir sojuzgados por el PRI. Tal vez nunca hayan sentido la impotencia de no poder hacer nada para acabar con semejante imperio del mal y han vivido en un país que ahora goza con muchas libertades. El hecho de que el gobierno actual esté a la altura de los tiempos es otro asunto, pero el hecho es que esta generación de futbolistas vivieron en un México muy diferente al cual han vivido los mexicanos por decenios. No sé si ese hecho haya hecho la diferencia ayer. Hoy, los mexicanos, vivimos en un país mejor.



México/Opinión/Periodista Desempleado Ataraxy de México


Posted by Sax | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | Recibiendo octubre con Borges » //-->





Si, el 2 de octubre no se olvida......probablemente en algunos aspectos vivimos mejor..en otros todo lo contrario, una de las personas que siempre ha estado a mi lado es mi padre y cada 2 de octubre siempre es lo mismo...semblante triste y ceño fruncido..tal vez agradecido con el amigo que murio y con ello salvo su vida en aquel porton y tal vez maldiciendo por ese futuro apagado....si..han habido cambios en el pais.....pero para algunos corazones el tiempo no creo que haya cambiado

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Post a comment :