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martes, octubre 11, 2005

The capacity or learn

Una de las acciones que más debiera preocupar a las empresas cuando contratan a sus directivos es la capacidad que éstos tengan de aprender. Constantemente hemos visto que algunos reclutadores creen que por el hecho de que un candidato exprese que tiene la capacidad de aprender, eso no significa que éste no sabe nada y adquirirá los conocimientos en el camino con el consecuente riesgo de que el trabajo no salga a tiempo. Equivocados.

Cuando un reclutador o alguien está en una entrevista y niega el hecho de que esta persona pueda “aprender”, probablemente está cometiendo el más grabe error contra la empresa, contra sus valores y más contra sus utilidades futuras. Y no exagero.

Hace 10 años, cuando todo tenía una sola forma de hacerse, cuando el Internet era una fantasía, cuando los faxes eran la revolución de los documentos y la mensajería se hacía cada vez más voluminosa, los gerentes, directores, jefes, coordinadores tuvieron que aprender. Imagínate qué pasó con aquellos quienes su principal característica era “aprender” fueron desechados, por querer “gente con experiencia”.

La experiencia es un mito, “experiencia en qué” cuando llegas a un nuevo trabajo todo es nuevo, las personas, los procesos, las normas, incluso los productos e incluso las cosas a las cuales se dedica la empresa, todo es nuevo. Si una empresa busca gente con experiencia, que busquen dentro del grupo de personas que han despedido a lo largo del tiempo.

Si una persona, principalmente director, jefe, coordinador, no tiene la capacidad de aprender, no puede comprender cómo se solucionó tal problema y crear con ese conocimiento, o no puede entender cómo se originó tal problema y no puede abstraer eso y actuar en consecuencia para futuras ocasiones, esa persona no sirve para el puesto a la cual fue puesta. Porque no tiene la capacidad de aprender, solo ejecuta.

Y una persona que solo ejecuta no podrá dar resultados más allá de lo que se le pide. Sólo hará lo que se le pida y delegará las responsabilidades a sus subordinados, en vez de delegar las tareas. Será cuidador del reloj, dirá: estamos tarde para esto, estamos tarde para lo otro, en fin, pero será incapaz de generar conocimiento que le ayude a él y a los miembros del equipo a crecer.

Amigos reclutadores ¿ven ahora la importancia de contar con gente que pueda aprender, que pueda generar conocimiento?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com


México /Marketing /allmarketing


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