pincha en + para abrir la barra___
+
Blog Publico, El blog donde todo el mundo puede escribir _______ ¿Como escribir?
Ultimas 10 ¿Que es esto? ¿Como escribir? Enviar pings Enlazanos e-mail XML RSS

viernes, octubre 07, 2005

Bloggers y propiedad intelectual

O lo que es lo mismo, soy propietario de lo que escribo? o como todo en la vida "depende"? Al margen de la jurisprudencia al respecto y tan sólo apelando al sentido común ¿acaso lo que escribo no refleja la manera única y particular en la que las ideas y pensamientos (entiéndase información) se ordenan en mi cerebro y componen una obra, ya sea en forma de escrito, pieza musical o cualquier otra forma de expresión?
Pues una de las respuestas está en el derecho peruano al reconocer la irrenunciable autoría de una obra por parte del llamado autor material (aunque para efectos comerciales la historia sea distinta). Y es que al fin y al cabo, los bloggers producimos obra, sea buena o mala, con autor anónimo o nónimo. Pero que pasa a la hora de generar la rentabilidad? Menudo problema verdad? Si ahora tengo un superblog, visitado por 500 000 mil personas al día, lógico que puedo hacer un buen negocio con el AdSense de Google, pero que pasa si mis post son solo recopilaciones de otros autores? Tienen estos últimos algo de derecho a mis pequeños ingresos?
Yo pienso que en general un blog pierde sentido en el momento en que se vuelve comercial. Si haces un blog para ganar dinero, es mejor que utilices tu propio contenido, de lo contrario estarias abusando de la libertad implícita que otorgan los otros bloggers al permitir hacer referencia a sus posts.

En fin, si hasta Anónimo tiene bien resguardados sus derechos de autor, porque no habría de tenerlos un humilde blogger como yo?



Posted by SERGIO | | Email post



Remenber Me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.


« Home | CIRCULOS CONCENTRICOS » //-->





Post a comment :